SEGURIDAD LABORAL
en Colombia
1.- Condiciones de seguridad para la prevención y protección contra incendios.
Esta norma establece las condiciones de seguridad para la prevención contra incendios. Se aplica en aquellos lugares donde las mercancías, materias primas, productos o subproductos que se manejan en los procesos, operaciones y actividades que impliquen riesgos de incendio.
( Nom-002-STPS-1993. de las Normas Oficiales Mexicanas.
2.- Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en maquinaria, equipos y accesorios.
Esta norma tiene por objetivo prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de
trabajo. Se aplica donde por la naturaleza de los procesos se emplee maquinaria, equipo y accesorios para la transmisión de energía mecánica.
( Nom-004-STPS-1994. de las Normas Oficiales Mexicanas).
3.- Condiciones de seguridad para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles.
Esta norma tiene por objetivo prevenir y proteger a los trabajadores contra riesgos de trabajo e incendio. Se aplica donde se almacenen, transporten o manejen sustancias inflamables y combustibles.
( Nom-005-STPS-1993. de las Normas Oficiales Mexicanas).
4.- Seguridad e Higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas. irritantes y tóxicas.
Su objetivo es prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de quemaduras,
irritaciones o intoxicaciones. Se aplica donde se almacenen, trasporten o manejen sustancias corrosivas, irritantes o tóxicas.
( Nom-009-STPS-1994. de las Normas Oficiales Mexicanas).
5.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.
Su objetivo es prevenir y proteger la salud de los trabajadores y mejorar las condiciones de seguridad e higiene donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas que por sus propiedades, niveles de concentración y tiempo de acción sean capaces de contaminar el medio ambiente laboral y alterar la salud de los trabajadores, así como los niveles máximos permisibles de concentración de dichas sustancias, de acuerdo al tipo de exposición. Se aplica donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el ambiente laboral.
( Nom-010-STPS-1994. de las Normas Oficiales Mexicanas).
6.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes.
Su objetivo es implantar las medidas preventivas y de control a fin de que los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, no reciban por este motivo dosis que rebasen los límites establecidos en la presente norma. Se aplica donde se produzcan, usen, manejen, almacene o transporten fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes.
( Nom-012-STPS-1994. de las Normas Oficiales Mexicanas).
7.- Protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo.
El objetivo de esta norma es establecer los requerimientos de la selección y uso del equipo de protección personal para proteger al trabajador de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan alterar su salud y vida. Se aplica en todos los centros de trabajo como medida de control personal en aquellas actividades laborales que por su naturaleza, los trabajadores estén expuestos a riesgos específicos.
( Nom-015-STPS-1994. de las Normas Oficiales Mexicanas).
8.- Condiciones de seguridad en donde la electricidad estática represente un riesgo.
Su objetivo es establecer las medidas de seguridad para evitar los riesgos que se derivan por generación de la electricidad estática. Se aplica en los centros de trabajo donde por la
naturaleza de los procedimientos se empleen materiales, sustancias y equipo capaz de
almacenar cargas eléctricas estáticas.
( Nom-022-STPS-1993. de las Normas Oficiales mexicanas).
9.- Señales y avisos de seguridad e higiene.
Establece el código para elaborar señales y avisos de seguridad e higiene; así como las
Características y especificaciones que éstas deben cumplir. Las señales y avisos de seguridad e higiene que deben emplearse en los centros de trabajo, de acuerdo con los casos que establece el Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y no es aplicables a señales o avisos con iluminación propia. Por lo tanto se aplica en todos los centros de trabajo.
( Nom-027-STPS-1994. de las Normas Oficiales Mexicanas).
10.- Medicamentos, materiales de curación y personal que presta los primeros auxilios.
Establece las condiciones para brindarlos primeros auxilios oportunos y eficazmente. Se aplica en todos los centros de trabajo, para organizar y prestar los primeros auxilios.
( Nom-020-STPS-1994. de las Normas Oficiales Mexicanas).
SALUD OCUPACIONAL
Clase 1: Su peligro es mínimo.
Clase 2: Peligro potencial leve, causan enfermedades con grados variables de gravedad y no requieren dispositivos especiales para su manipulación.
Clase 3: Requieren equipo especial como cámaras y áreas específicas donde se mantienen y manipulan estos agentes.
Peligrosidad media
Clase 4: Requieren condiciones de estricto aislamiento y dispositivos especiales (ropas y áreas).
Clase 4: Requieren condiciones de estricto aislamiento y dispositivos especiales (ropas y áreas).
Alta peligrosidad.
MEDIDAS DE INTERVENCIÓN EN SALUD OCUPACIONAL.
El más importante es el Receptor:
Trabajadores a quienes van dirigidas todas las medidas de educación, promoción de la salud y prevención de la enfermedad para obtener estilos de vida y trabajo saludables mediante el autocuidado.
Las acciones sobre la fuente están orientadas a disminuir ó en lo posible, eliminar las causas que generan las condiciones de riesgo:
- Paciente, animal ó planta.
- Otras acciones se llevan a cabo sobre el medio en el que se realiza el proceso de trabajo.
PROTECCIÓN PERSONAL.
Las recomendaciones a seguir son las siguientes:
- Usen su ropa de dotación por el riesgo de salpicaduras o de contacto.
- Uso de guantes en todo procedimiento.
- Uso de mascarilla si el paciente tiene tos o infección respiratoria.
- El personal con eczema, lesiones dermatológicas, heridas en las manos o en lo miembros superiores no debe atender pacientes.
- Mujeres gestantes no deben atender pacientes.
- Al abandonar el sitio de trabajo cámbiense y procedan al lavado de manos.
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL.Existen puestos de trabajo en los que a pesar de la educación se debe complementar con la utilización de EPP.
El trabajador debe recibir información sobre:
- Cuándo utilizar el equipo de protección personal.
- Cómo utilizarlo.
- Qué tipo de protección es la más adecuada.
- Cómo mantener el equipo en buenas condiciones.
- La utilización de elementos de protección personal (EPP) jamás reemplaza la prevención de accidentes de trabajo mediante procesos de educación y promoción de la salud que lleven al autocuidado y a adoptar estilos de vida y trabajo saludables.
ENTES
Los trabajadores de la salud no estamos exentos de presentar accidentes ocupacionales aún cuando nos ciñamos a la aplicación de las normas universales y específicas de Bioseguridad.
Por este motivo, deben establecerse planes para situaciones en las que el trabajador de la salud se lesiona y entra en contacto con fluidos corporales.
Se define como accidente laboral con riesgo para infección con contaminantes biológicos y virus el que se presenta cuando un trabajador de la salud sufre un trauma - con aguja, bisturí, vidrio, etc - o tiene exposición de sus mucosas o piel no intacta con líquidos corporales de Precaución Universal.
Ergonomia
A) El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Es un organismo autónomo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que depende funcionalmente de la Dirección General de Trabajo. Su estructura y competencias están reguladas en el Real Decreto 577/1982, de 17 de marzo (BOE 22/3/82).
El artículo 8 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales define al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo como el órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas.
B) La Inspección de Trabajo y Seguridad Social.El Instituto, en cumplimiento de esta misión, tendrá las siguientes funciones:
- Asesoramiento técnico en la elaboración de la normativa legal y en el desarrollo de la normalización, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, prestará, de acuerdo con las Administraciones competentes, el apoyo técnico especializado en materia de certificación, ensayo y acreditación.
- Promoción y, en su caso, realización de actividades de formación, información, investigación, estudio y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales, con la adecuada coordinación y colaboración, en su caso, con los órganos técnicos en materia preventiva de las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus funciones en esta materia.
- Apoyo técnico y colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el cumplimiento de su función de vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
- Colaboración con organismos internacionales y desarrollo de programas de cooperación internacional en este ámbito, facilitando la participación de las Comunidades Autónomas.
Hemos visto que una de las funciones básicas de la Administración Laboral consiste en la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa, es decir, realizar un seguimiento de las actuaciones preventivas que se desarrollen en las empresas para dar cumplimiento a lo establecido en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
El control del cumplimiento de la normativa sobre seguridad y salud laboral se lleva a cabo mediante la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Este órgano no tiene potestad sancionadora, su misión consiste en comprobar la existencia de infracciones a las normas sobre prevención de riesgos laborales.
Si detecta algún tipo de incumplimiento requerirá al responsable para su subsanación, y en caso de persistir los hechos infractores levantará la correspondiente Acta de Infracción, proponiendo una sanción
C) La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales crea la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo como un órgano colegiado de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo para asesorar a las Administraciones Públicas en la formulación de las políticas de prevención.
La Comisión esta integrada por un representante de cada una de las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.(19 en total), y por igual número de miembros de la Administración General del Estado y, paritariamente con todos los anteriores, por representantes de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.
La Comisión cuenta con un Presidente y cuatro Vicepresidentes, uno por cada uno de los grupos que la integran. La Presidencia de la Comisión corresponde al Secretario General de Empleo y Relaciones Laborales, recayendo la Vicepresidencia atribuida a la Administración General del Estado en el Subsecretario de Sanidad y Consumo.
ELEMENTOS PARA EL CUIDADO
Conceptos básicos en seguridad y salud en el trabajo:
Algunos de los conceptos claves en seguridad y salud laboral son:
- Peligro – Se define como cualquier fuente, situación o acto con un potencial de producir un daño en términos de una lesión o enfermedad, daño a la propiedad, daño al medio ambiente o una combinación de éstos [4]. Este término se usa para describir algo presente en el lugar de trabajo que tiene el potencial de causar una lesión a los trabajadores, ya sea un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
- Riesgo – Se trata de la combinación de la probabilidad de que ocurra un evento o una exposición peligrosa y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el evento o exposición [5].
- Evaluación de riesgos – es el proceso para identificar los peligros derivados de las condiciones de trabajo. Se trata de un examen sistemático de todos los aspectos de las condiciones de trabajo para:
- - identificar lo que pueda causar lesiones o daños
- - eliminar los peligros que puedan ser suprimidos
- - evaluar los riesgos que no se puedan eliminar inmediatamente
- - planificar la adopción de medidas correctoras [6].
- Seguridad – se trata de un concepto de difícil definición. La seguridad consiste en la situación de estar "seguro", es decir, libre de cualquier daño o riesgo aunque en la práctica es imposible conseguir esta situación de total seguridad. Por lo tanto, la seguridad se debe entender como un determinado nivel de riesgo que pueda ser considerado aceptable [7].
- Salud - en relación con el trabajo no sólo incluye la ausencia de afecciones o enfermedades, sino también los elementos físicos y mentales directamente relacionados con el trabajo, que puedan afectan negativamente a la salud [8].
- Enfermedad profesional – es la enfermedad contraída como resultado de una exposición durante un período de tiempo a factores (agentes químicos, físicos o biológicos) provenientes de la actividad laboral [9]. Incluye cualquier dolencia crónica producida como resultado de un trabajo o actividad laboral. Este tipo de enfermedad se identifica al demostrar que es más frecuente en un determinado sector laboral que en la población general o que en otros grupos de trabajadores. Como ejemplo de enfermedades laborales se pueden incluir enfermedades respiratorias (por ejemplo, asbestosis o asma ocupacional), enfermedades de la piel, (por ejemplo, síndrome del túnel carpiano) trastornos osteomusculares y cáncer profesional.
- Accidente laboral – se trata de un suceso puntual en el curso del trabajo (puede ocurrir fuera de las instalaciones de la empresa o ser causado por terceros) que produce daño físico o mental [10].
- Prevención – son todos los pasos o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa para evitar o reducir los riesgos laborales [11].
En lo relativo a su alcance, los conceptos de seguridad y salud en el trabajo se aplican a cualquier tipo de trabajo incluyendo sectores de la construcción, la agricultura, la industria manufacturera, la minería, la pesca, el sector servicios o la asistencia sanitaria; y también se incluyen las empresas y trabajadores subcontratados. En cuanto a la seguridad y salud laboral, además del período de actividad de trabajo se incluye el trayecto y el tiempo empleado en ir y venir del lugar de trabajo como parte de la jornada laboral. Los desplazamientos seguros son por tanto una de las áreas que cubre la seguridad y salud laboral.
REGLAMENTO
Lo que debe contener un Reglamento Interno de Trabajo
El RIT debe contener aspectos que no están en el Código Laboral, como son las particularidades propias de la empresa o servicio, que quiera exigir el empleador, o beneficios más allá de los legales en los cuales se quiera comprometer el empleador. Por ejemplo:
- El horario de trabajo en la empresa y sus distintas áreas, los lugares de trabajo.
- Vacaciones superiores a los 15 días hábiles que establece el C.S.T.
- Obligaciones particulares que se quieran imponer al trabajador, v.g.: prohibido el uso de celular en determinada área, o la ingesta de alimentos, o el uso de perfumes o cosméticos en el área de laboratorios, etc.
- Escala de multas por llegadas tarde, sin que sobrepase lo establecido en el artículo 113 del C.S.T.
Clases de faltas y escala de sanciones
Sobre el particular, el empleador es el que decide limitarse en su poder subordinante y entre éste, su potestad disciplinaria.
Pero si el empleador quiere hacer una distinción entre faltas leves y graves, es su decisión si lo quiere, al igual que establecer una escala de medidas a tomar, según la falta cometida.
Elaboración del Reglamento Interno de Trabajo
Siempre será el empleador quien lo hace, o sus modificaciones, de manera unilateral,salvo que acuerde con sus trabajadores hacerlo mancomunadamente, por ejemplo, a través de pacto colectivo o fallo arbitral (Art. 106 C.S.T.).
Recuerde, desde la expedición de la Ley 1429 de 2010, no se debe remitir el proyecto del RIT o sus modificaciones, al Inspector de Trabajo, tal como lo explicamos en nuestros editoriales: Reglamento Interno de Trabajo. Elaboración, Publicación y Vigencia, sin intervención de la Oficina del Trabajo, Modificación de actuales Reglamentos de Trabajo, según la Ley 1429 de 2010
RECOMENDACIONES
1. No realices un trabajo si no cuentas con todas las herramientas necesarias.
2. Usa siempre el equipo de protección que la labor requiera.
3. Mantén tu equipo de seguridad en perfecto estado, y en el momento en que detectes algún deterioro, infórmale a tu supervisor y solicita cambio del equipo. Tu vida es la que se encuentra en riesgo.
4. No juegues con las herramientas de trabajo, puedes poner en riesgo tu vida y la de tus compañeros.
5. Informa a tus supervisores si detectas algún tipo de riesgo en potencia.
6. Usa casco de seguridad si la labor lo requiere.
7. Usa lentes de seguridad si realizas trabajos con proyecciones, salpicaduras, deslumbramientos, entre otros. Mantenlos en buen estado y en la medida adecuada para tu rostro. Si puedes úsalos todo el tiempo.
8. Usa protección auditiva. Ten en cuenta usarlos correctamente para evitar futuras molestias, mantenlos en buen estado y si es posible úsalos la mayor parte del tiempo.
9. Si tus manos corren riesgo, usa protección manual. Usa guantes especializados y del material adecuado para la labor que desempeñas. Es importante que estos sean de la medida exacta y se encuentren en buen estado.
10. Usa siempre el calzado de seguridad adecuado, evita lesiones en tus pies. La mayoría de los accidentes laborales ocurren por caída de carga pesada. Para esto debes tener claras tus necesidades y el tipo de calzado apropiado para tu actividad.
11. Si trabajas en alturas, colócate el arnes de seguridad, que viene acompañado de eslingas y puntos de anclaje. Estos tres elementos los exige como mínimo la resolución 1409. Así mismo, asegurate que cada uno de los elementos estén en buen estado. Para esto, los debes inspeccionar por lo menos 1 vez al año con una persona competente y certificada por la marca. En Agroinsumos Alfa te ayudamos con eso!
12. Usa protección respiratoria si tu trabajo lo requiere. Tus pulmones se pueden ver afectados por un descuido. Para esto asegúrate de mantener el protector respiratorio en buen estado.
13. Evita el uso de accesorios y joyas en el área de trabajo. Estas pueden poner en riego tu salud, dejándote atrapado en alguna máquina.
14. No comas en las áreas de trabajo.
15. Al momento de hacer un levantamiento de carga hágalo correctamente y haga uso del cinturón ergonómico.
16. No corra en la plantas.
17. Lleva la ropa de trabajo ajustada. Es peligroso llevar partes desgarradas, sueltas o que cuelguen.
18. No ejecute ninguna operación si no está autorizado y si no sabe la operación de un equipo pregunte.
19. Antes de comenzar el trabajo, piense en realizarlo en forma segura.20. No realice ningún trabajo sin antes ser capacitado.
2. Usa siempre el equipo de protección que la labor requiera.
3. Mantén tu equipo de seguridad en perfecto estado, y en el momento en que detectes algún deterioro, infórmale a tu supervisor y solicita cambio del equipo. Tu vida es la que se encuentra en riesgo.
4. No juegues con las herramientas de trabajo, puedes poner en riesgo tu vida y la de tus compañeros.
5. Informa a tus supervisores si detectas algún tipo de riesgo en potencia.
6. Usa casco de seguridad si la labor lo requiere.
7. Usa lentes de seguridad si realizas trabajos con proyecciones, salpicaduras, deslumbramientos, entre otros. Mantenlos en buen estado y en la medida adecuada para tu rostro. Si puedes úsalos todo el tiempo.
8. Usa protección auditiva. Ten en cuenta usarlos correctamente para evitar futuras molestias, mantenlos en buen estado y si es posible úsalos la mayor parte del tiempo.
9. Si tus manos corren riesgo, usa protección manual. Usa guantes especializados y del material adecuado para la labor que desempeñas. Es importante que estos sean de la medida exacta y se encuentren en buen estado.
10. Usa siempre el calzado de seguridad adecuado, evita lesiones en tus pies. La mayoría de los accidentes laborales ocurren por caída de carga pesada. Para esto debes tener claras tus necesidades y el tipo de calzado apropiado para tu actividad.
11. Si trabajas en alturas, colócate el arnes de seguridad, que viene acompañado de eslingas y puntos de anclaje. Estos tres elementos los exige como mínimo la resolución 1409. Así mismo, asegurate que cada uno de los elementos estén en buen estado. Para esto, los debes inspeccionar por lo menos 1 vez al año con una persona competente y certificada por la marca. En Agroinsumos Alfa te ayudamos con eso!
12. Usa protección respiratoria si tu trabajo lo requiere. Tus pulmones se pueden ver afectados por un descuido. Para esto asegúrate de mantener el protector respiratorio en buen estado.
13. Evita el uso de accesorios y joyas en el área de trabajo. Estas pueden poner en riego tu salud, dejándote atrapado en alguna máquina.
14. No comas en las áreas de trabajo.
15. Al momento de hacer un levantamiento de carga hágalo correctamente y haga uso del cinturón ergonómico.
16. No corra en la plantas.
17. Lleva la ropa de trabajo ajustada. Es peligroso llevar partes desgarradas, sueltas o que cuelguen.
18. No ejecute ninguna operación si no está autorizado y si no sabe la operación de un equipo pregunte.
19. Antes de comenzar el trabajo, piense en realizarlo en forma segura.20. No realice ningún trabajo sin antes ser capacitado.
ASEO
La importancia de la higiene personal
Los empleados son el vinculo más importante para la prevención de enfermedades producidas por los alimentos. Una buena higiene personal, incluyendo el lavado de manos apropiado y frecuente, es la mejor manera de prevenir las enfermedades que pueden producir los alimentos.
Empleados restringidos y excluidos
No se debe permitir que un empleado enfermo con vomito o diarrea, trabaje con los alimentos y debe ser excluido de trabajar en el establecimiento.
No se debe permitir que un empleado encargado de preparar alimentos trabaje con alimentos expuestos, equipos limpios, utensilios, linos, y productos desechables si tienen:
- Un patógeno bacteriano entérico capaz de ser transmitido por algun alimento, incluyendo la Salmonela spp., Shigella spp., o Escherichia coli 0157:H7.
- Estornudos persistentes, tos, o una nariz que moquea.
Lavado de manos
Cerciórese siempre de lavarse bien las manos y de secarlas completamente antes de comenzar a trabajar con alimentos, entre las labores del trabajo, y antes de trabajar con productos alimenticios, equipos, utensilios, linos o paños. El lavado correcto de manos incluye lavarse la parte posterior de las manos, las palmas, los antebrazos, entre los dedos y bajo las uñas usando agua caliente, jabón, y un cepillo de uñas.
Cortadas, heridas, y llagas
Las cortadas, heridas o llagas en las manos, dedos o brazos debe ser cubierta completamente con un vendaje impermeable. Use guantes desechables sobre el vendaje.
Redes para el cabello
Se requiere que los empleados usen redes para el cabello, sombreros, bufandas, o redes para la barba para controlar el cabello. No es necesario que los empleados tales como los camareros o meseros, hospedadores, o barmans usen redes para el cabello si no existe ningún riesgo de que puedan contaminar los alimento expuestos, los equipos limpios, los utensilios, y/o artículos desempaquetados o desechables.
Ropa de trabajo apropiada
Los empleados deben usar ropa o uniformes limpios al preparar o servir alimentos, al lavar y esterilizar los equipos de trabajo o utensilios. Se recomienda que los delantales, las chaquetas de chef o uniformes se usen sobre las vestimentas personales.
La ropa y pertenencias personales de los empleados se deben guardar fuera de las áreas donde se preparan o almacenan los alimentos. Los patrones o jefes deben proporcionarle a los empleados un lugar adecuado para que guarden sus pertenencias personales. Si los empleados se cambian rutinariamente la ropa en el establecimiento, un cuarto o área debe ser designada para este propósito. Tales áreas deben ser separadas de los lugares donde se guardan o almacenan comidas o alimentos, equipos y linos.
El uso de joyas
El uso de joyas debe ser limitado a los anillos sencillos. Los collares, pulseras, pendientes o aretes o cualquier otro tipo de joyas no deben ser usados al preparar o servir alimentos.
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